TEST PERCEPTIVO VISO- MOTRIZ DE BENDER
TEST PERCEPTIVO VISO-
MOTRIZ DE BENDER
La prueba pertenece a dos grupos de pruebas: visomotoras y guestálticas
·
Viso
motora, porque el sujeto tiene que copiar los modelos que se le presentan.
·
Guestáltica
porque se basa en la psicología de la forma.
La Prueba de Bender consiste en 9 tarjetas blancas, tamaño
postal, cada una con un diseño trazado en negro en el centro.
¿CUALES SON LOS USOS
DE LA PRUEBA?
Se utiliza para evaluar la función guestáltica visomotora,
tanto en niños como en adultos. Mediante éste se puede detectar retraso en la
maduración, madurez para el aprendizaje, diagnósticar lesión cerebral y retraso
mental.
·
En los adultos permite detectar lesión cerebral
y dificultades perceptuales o visomotoras.
·
En niños y adultos se pueden evaluar algunos
aspectos emocionales.
Se pueden evaluar estos aspectos debido a que la percepción
visomotora es una función integral de la personalidad como un todo, que está
controlada por la corteza cerebral. Cualquier perturbación en este centro
máximo de integración modificará la función integradora del individuo
llevándola a un nivel inferior y más primitivo.
La función guestáltica visomotora está asociada con la
capacidad del lenguaje, la percepción visual, la habilidad motora manual,
memoria, conceptos temporales y espaciales, capacidad de organización y
representación Todas estas funciones forman parte de la inteligencia y se van
modificando a través de la maduración que va adquiriendo el niño. Por eso niños
pequeños la inteligencia está asociada con el nivel de maduración.
¿CUAL FUE SU TIPO DE
VALIDEZ Y CONFIABILIDAD REALIZADA?
VALIDEZ. La
validez del Bender, se obtuvo correlacionándolo con diferentes tests como:
Escala de Randall, Test de Goodenough, Escala de Pinter-Patterson; los
resultados fueron satisfactorios. 8
Estandarización del
Bender en niños. Lauretta Bender, estandarizó el test Guestáltico Visomotor
con una muestra de 800 niños, que cubrían un rango de edad de los tres a los
once años. Encontró que los niños de tres años lo único que hacían eran
garabatos, en tanto que a los once años ya eran capaces de reproducir
correctamente las figuras
POR QUE SURGE Y EN QUÉ CONSISTE LA ESCALA DE
MADURACIÓN DE KOPPITZ
“Escala de Maduración
para el Bender Infantil. Este Sistema de la Dra. Elizabeth Münsterberg Koppitz,
publicado en 1964, busca detectar en niños: madurez para el aprendizaje,
problemas en la lectura, dificultades emocionales, lesión cerebral y
deficiencia mental. Con este fin, la Dra. Koppitz construyó dos Escalas, una de
Maduración (que abarca las edades desde 5 hasta 10 años 11 meses) y otra de
Indicadores Emocionales.
El sistema de
evaluación de la Prueba de Bender elaborado por la Dra. Koppitz fue
desarrollado a partir de una revisión de los diferentes métodos de calificación
entonces utilizados. Así, en 1958 comienza la preparación de una prueba breve
para valorar la percepción visomotriz en niños pequeños, confeccionando una
escala de maduración con 20 categorías de distorsión iniciales: distorsión de
la forma, rotación, borraduras, omisiones, orden confuso, superposición de las
figuras, comprensión, segundo intento, perseveración, círculos o rayas en lugar
de puntos, línea ondulada, forma de los círculos, desviación en la oblicuidad,
rayas o puntos en lugar de círculos, achatamiento, número incorrecto de puntos,
desunión entre cuadrado y la curva, ángulos en las curvas, omisión o adición de
ángulos y recuadros.
Con base en estos factores, se realizaron análisis de Chi2
entre una población de 1200 estudiantes de Ohio, de entre 5 y 10 años de edad,
con diferente nivel de inteligencia, funcionamiento neurológico y ajuste
emocional. El resultado fue la escala de maduración que ahora conocemos, la
cual incluye sólo 7 de las distorsiones originales.
En 1959, la Dra. Koppitz realizó una revisión, básicamente
para aumentar la precisión de los lineamientos para la calificación. Las
categorías de distorsión que se incluyen en este método son:
·
a) distorsión de la forma
·
b) rotación,
·
c) sustitución de puntos por círculos o rayas
·
d) perseveración.
·
e) falla en la integración de partes de una
figura,
·
f) sustitución de curvas por ángulos,
·
g) adición u omisión de ángulos. Cada una de
ellas es valorada en las diferentes figuras, de tal manera que al evaluar cada
protocolo, el número máximo de errores posibles es de 30
Estoy de acuerdo con Tigo uvas emm creo que a mejorado tu forma de explicar las definiciones de las pruebas está ves no difiero con tigo me párese muy específico tu comentario gracias saludos
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